En la Feria internacional de negocios y franquicias fanyf las franquicias regionales toman fuerza.

  • De las 433 franquicias existentes en el país, el 12% se concentran en Medellín.
  • 5 microfranquicias de Antioquia podrán exponer sus negocios en el marco de la 12ª feria de franquicias fanyf en Bogotá.
  • Oportunidades de franquicia de baja inversión también estarán presentes este año en la feria.

Medellín, mayo de 2017-   “Medellín es una incubadora de nuevos conceptos de franquicia que están teniendo mucho éxito en su expansión comercial” afirma Luis Felipe Jaramillo Presidente de LFM SAS y Director General de la Feria. La 12ª Feria internacional de negocios y franquicias fanyf que se realizará en Corferias Bogotá los días 10 y 11 de julio de 2018, se convertirá en la vitrina de franquicias para emprendimientos regionales, así como de otras franquicias de Antioquia con trayectoria en el mercado colombiano como es el caso de Dogger y Taconazo.

Precedido por Brasil, México y Argentina, Colombia es actualmente el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica, gracias al dinámico proceso que ha presentado en los últimos años la industria y que responde al creciente interés de empresarios y emprendedores nacionales  que buscan la independencia a través de la adquisición de un negocio que ya ha sido probado como lo es a franquicia.

Con un mercado que creció en conjunto en un 13% en el año 2016 y que cuenta con 443 redes, de las cuales 247 son de origen nacional y 196 extranjeras, y que incluyen todos los giros de la economía,   los 10.500 establecimientos que conforman la industria, generan actualmente cerca de 46 mil empleos directos. De esas franquicias 158 marcas corresponden al sector gastronómico, seguidas por las del sector moda (74),  servicios (70), comercio especializado (67), belleza y salud (47)  y capacitación (27).

Así, en los últimos diez años este modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%). Sin embargo, las principales ciudades del país no se quedan atrás y presentan un crecimiento sostenido. Actualmente, Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6% y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga el 4 y 3%, respectivamente.

Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de menores montos de inversión, las llamadas Microfranquicias y en esto viene trabajando Propais de la mano del BID. Hoy están apoyando a  17 emprendimientos a transformarse en microfranquicias de las ciudades de Bogotá (5), Medellín (5), Cali (4) y Barranquilla (3) fueron elegidas por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios.

En el caso de Medellín, las empresas seleccionadas fueron Café Arangos, fundada en 1999 y con 4puntos fijos; Arepepa, con 2 puntos de venta, genera 8 empleos directos, principalmente a mujeres cabeza de familia y jóvenes con estudios en curso; Mandar y Servir SAS, distribuye mercancía en 5 departamentos y ya genera 74 empleos directos y 148 indirectos; Caseros a su gusto, con tan solo 6 años en el mercado ya cuenta con 4 establecimientos propios que distribuyen almuerzos y desayunos tipo buffet y generan 25 empleo, y BIOK, que opera más de 60 máquinas vending snacks en Medellín y el área metropolitana. Estas empresas ofrecerán en la feria fanyf sus microfranquicias a través del Programa de Microfranquicias de Propaís.

Este año la Feria fanyf tiene como invitado de honor al Perú, que bajo la coordinación de Promperú presenta a 8 franquicias interesadas en expandirse en el mercado colombiano. Entre ellas están: Grupo Grameco, Disfruta, Las Canastas, Embarcadero 41, Aguaclara, El Escondite del Gordo, Photolife y Nitos. En Colombia se han abierto más de 89 restaurantes peruanos durante los últimos 7 años y por esta razón en el marco del Festival de Franquicias fanyf que se realiza de manera simultáneamente con la feria y que goza del reconocimiento como la más importante cita para la formación en franquicias, se compartirá la experiencia internacional exitosa de la gastronomía peruana, de la mano del empresario y experto  Flavio Ruiz de El Señor del Sulco. El Festival de franquicias aglutina a franquiciantes, franquiciados, nuevos emprendedores interesados.

Oficina de Prensa: Paula Turvey- Celular: 57 (321) 2109810