El 6% de las franquicias del país se concentran en Cali; un mercado clave para la expansión del modelo de negocio en el país

  • E101 marcas de todas las regiones de Colombia y 20 países, estarán presentes en la décimo segunda versión de la feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, que se realizará el 10 y 11 de julio en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá.
Bogotá, Cali, junio de 2018-
Cali, junio de 2018- De los 12.900 negocios franquiciados que se encuentran actualmente en el país, más de 700 se ubican en la capital del Valle del Cauca, que por su dinamismo y crecimiento económico se posiciona como una de las ciudades más competitivas del país, convirtiéndose en un mercado clave para la expansión de franquicias nacionales y extranjeras.

Con un crecimiento promedio del 31% en los últimos dos años, el mercado de la franquicia en Colombia cuenta con 506 redes de las cuales el 58% son de origen nacional y el 42% extranjeras, las cuales generan 52 mil empleos directos.

Al igual que en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos dos años en el departamento del Valle del Cauca, donde actualmente existen 774 franquicias que generan 3.483 empleos directos, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, miembro de la Junta Directiva de Colfranquicias y Director General de la Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf.

Así, en los últimos diez años este modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%). Sin embargo, las principales ciudades del país no se quedan atrás y presentan un crecimiento sostenido. Actualmente, Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6% y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga el 4 %, respectivamente.

“Debido a su espíritu emprendedor, el Valle del Cauca se ha convertido en una incubadora de conceptos innovadores que se han acogido al modelo de franquicia. Algunos ejemplos son: VIP Peluquería, la escuela de fútbol América de Cali, los jardines infantiles Patatín Patatero, estudios fotográficos Ackermann, perfumería y cosmética Senthia y Pizzamania, entre otros, están teniendo mucho éxito en su expansión comercial”, aseguró el Director de Fanyf.

Un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de negocio de menores montos de inversión como las llamadas Microfranquicias. Propaís, de la mano del BID-FOMÍN, apoya actualmente a 41 emprendimientos de las ciudades de Bogotá (14), Medellín (8), Cali (10) y Barranquilla (9) que por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios, fueron elegidas para transformarse en Microfranquicias.

A través del programa de Microfranquicias de Propaís, 15 empresas seleccionadas estarán presentes en la 12ª Feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, que se realizará en Corferias Bogotá los días 10 y 11 de julio, donde también se expondrán otros emprendimientos y franquicias con trayectoria de todas las regiones.

En el caso del Valle del Cauca las empresas seleccionadas fueron: Cosette, concepto de costura express con más de 12 años en el mercado y Witpick, con seis años en el mercado esta empresa de educación que capacita a 80 país para que obtengan las mejores calificaciones otorgadas por los sponsors en Europa, ya tiene siete puntos propios en varias ciudades del país.