Colombia, tercer mercado mundial para la expansión de franquicias

• Cerca de 90 marcas nacionales y extranjeras estarán presentes en la décimo tercera versión de Fanyf,  feria internacional de negocios y franquicias que se realizará el 3 y 4 de julio en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá.

Además de su ubicación geográfica y la estabilidad política y económica, el desarrollo progresivo de la industria de la franquicia, que durante el último año creció al 9%, posicionan a Colombia como el tercer país que, de acuerdo con el tamaño de su población, presenta el mayor potencial para la expansión de este modelo de negocio, precedido solo por India e Indonesia, según estudio de la IFA International Franchise Association.

En el último año 46 nuevas marcas, entre nacionales y extranjeras, empezaron a operar en el país bajo este esquema, reafirmando que  Colombia es un territorio propicio para la expansión de las franquicias.

“La industria de franquicias en Colombia sigue creciendo y hemos pasado en el último año de 506 a 552, registrando un crecimiento de la oferta de un 9%;  porcentaje que refleja el interés de los empresarios por expandirse a través del sistema de franquicias”, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema,  vicepresidente de la Junta Directiva de Colfranquicias y director general de la FANYF Feria internacional de Negocios y Franquicias.

“Del universo de enseñas de franquicias en el país, 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras y generan 60.000 empleos directos”, agregó Jaramillo Lema.

De los 15 mil negocios franquiciados que se encuentran actualmente en Colombia el 51% se ubican en Bogotá, donde generan más de 30 mil  empleos. De igual forma, el modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran en las principales ciudades.

Así, Medellín concentra el 14% de unidades franquiciadas (aproximadamente 2.100),  Cali el 6% (900 aproximadamente),  Barranquilla el 5% (750 aproximadamente)  y Bucaramanga el 4% (aproximadamente 600). La participación porcentual en la generación de empleo a nivel nacional,  es proporcionalmente equivalente al del número de unidades franquiciadas en  estas ciudades.

 

Este favorable panorama, que se ve reflejado en el crecimiento sostenido que presenta el negocio en el país, donde del 2.005 al 2.018 se multiplicó por cinco, también se evidencia en cada uno de los sectores. Así, durante el último año los giros de negocio en los que se agrupan las franquicias registraron el siguiente crecimiento: el de servicios creció en su oferta de 86 a 102 marcas;  el de comercio especializado pasó de 75 a 87 marcas;  el de moda,  de 81 a 90 marcas, el de capacitación, de 28 a 31 marcas, y por último, el sector de gastronomía, que individualmente es el de mayor participación dentro de la oferta nacional de franquicias, también creció pasando de 188 a 196 marcas.

La microfranquicia, un formato de emprendimiento que va en aumento

En Colombia existe un alto nivel de desempleo y cerca de la mitad de la economía es informal, por lo que emprender adquiere una gran importancia, como lo demuestra un estudio realizado por LFM SAS, firma organizadora de la feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, donde más del  77% de los colombianos afirmaron que  sueñan con ser independientes.

Por  tratarse de negocios exitosos que se encuentran respaldados y aprobados, la franquicia se convierte en la mejor alternativa para aquellos que pierden su empleo o para quienes quieren emprender en actividades sostenibles que logren competir eficazmente, generando ingresos y nuevos puestos de trabajo.

“Frente a este panorama, un reto importante de la industria está en ofrecer a los colombianos modelos de franquicia que supongan menores montos de inversión, por esta razón Propaís y el BID-FOMIN implementaron el programa de fomento de microfranquicias que en su cuarto año de ejecución arrojó resultados con cifras que respaldan el interés de los colombianos por adoptar estas microfranquicias”, indicó el director de Fanyf. Con alternativas desde los 15 millones de pesos, 60 empresas de todo el país acogieron el  modelo de franquicia como forma de expandir su negocio. De estas nuevas empresas franquiciantes se establecieron 120 unidades de franquicias que generan 567 empleos, de los cuales el 60%  corresponden a vinculación femenina.

Las mujeres además, lideran en un 59%  estas nuevas microfranquicias, resaltando el papel femenino en la industria.

En cuanto a retorno de inversión, los resultados del Programa de Microfranquicias  demuestran la bondad de este modelo de emprendimiento, no sólo porque más del 50% de franquicias que se crearon lograron punto de equilibrio durante su primer mes de trabajo,  sino porque las empresas vinculadas al proyecto tuvieron un incremento en sus ventas del 38%  a partir de la expansión de sus negocios con el modelo de franquicia.

La industria de franquicias se da cita anualmente, este año el 3 y 4 de julio en Corferias Bogotá,  gracias a  la realización de Fanyf;  la Feria internacional de negocios y franquicias  en la cual se realiza el Festival de formación de franquicias orientado a emprendedores que quieren comprar una franquicia y a empresarios PYME que desean expandir sus negocios a través de este modelo de negocio.