¿Cómo llegó Totto a ser una franquicia colombiana exitosa?

La calidad de los productos, el posicionamiento de la marca y las campañas en medios masivos han sido aspectos fundamentales para que esta empresa colombiana se destaque en el sector de la industria textil y moda.

¿Por qué una marca es más popular que otra? o ¿Qué factores inciden en la reputación de determinados productos? Para algunos todo depende de la estrategia que se utilice. Para otros sólo se trata de las metas que se proyecten y su claridad al ejecutarlas. En el caso de Totto, han sido estos elementos en conjunto, junto con otros factores, los que la han llevado al éxito.

LA HISTORIA CUENTA

Nalsani S.A. creó la marca Totto hace más de 30 años. Yonatan Bursztyn con tan solo 28 años de edad, fue quien le apostó al desarrollo de esta empresa que en poco tiempo logró entrar a la escena global. En ese entonces se trataba de una fábrica de maletines de cuero que comenzó a despegar en el mercado a raíz de su primera exportación en 1988 a Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Inglaterra, Hong Kong, Singapur, entre otros países.

En 1990 incluye dentro de sus productos el diseño de ropa deportiva y además innova en la presentación de sus morrales a través de un concepto basado en colores más atractivos para sus clientes. Es a partir de esa década cuando también se inicia la expansión de la marca con las primeras tiendas internacionales.

Desde el año 2000 en adelante, Totto comienza a operar ofreciendo el sistema  de franquicias para continuar con su crecimiento geográfico. En el 2004 cambia la imagen de sus tiendas y lanza la línea de relojes. De igual forma, continúa renovando su concepto focalizándose siempre en una estrategia específica. Totto cuenta con franquicias en el Caribe, Latinoamérica y  en España. Es la franquicia más internacional de Colombia.  Su meta es ampliar sus horizontes en el continente europeo donde esperan comercializar con éxito sus maletines, morrales, mochilas, bolsos, ropa y accesorios. Totto hoy es una cadena de tiendas de diseño y comercialización de ropa, maletines y accesorios que entiende y reconoce completamente al viajero urbano.

PERO ¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DE ESTA FRANQUICIA?

Las estrategias implementadas por Totto han sido fundamentales para que esta multinacional colombiana sea hoy ejemplo de crecimiento y competitividad. Los expertos de LFM señalan a continuación algunas de ellas:

  • Los atributos del producto, la eficacia de las campañas publicitarias y el esfuerzo por mantenerse en el mercado fueron elementos claves para el prestigio de la marca.
  • La visión de sus fundadores al incursionar en el negocio tuvo un propósito claro desde el principio: crecer como empresa a través de la elaboración de productos novedosos y de buena calidad. Teniendo claras estas ideas se dio inicio a toda una trayectoria que sigue cosechando frutos.
  • Desde sus primeros años trabajaron en la elaboración de campañas publicitarias llamativas y directas con las que lograron consolidarse, transmitir un mensaje de forma contundente, mantener una comunicación constante con el cliente y captar su atención.
  • Aprovecharon los medios masivos (radio, televisión, periódicos y revistas) en la década de los 80 y 90 para dar a conocer sus productos y generar recordación en el público objetivo.
  • Con el paso de los años Totto se ha esforzado en mantener y reposicionar su marca optimizando así sus campañas publicitarias de acuerdo a la época actual. Este es un aspecto indispensable que se debe tener en cuenta para acercar no sólo a su público sino a las nuevas generaciones que están en busca de conceptos con los que se sientan identificados.
  • Aunque la internacionalización de una marca es el comienzo de grandes cosas, también es un proceso que implica muchos riesgos, sin embargo, Totto se valió de estudios de mercado que le permitieron tener una idea sustentada para enfrentar este importante paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *