¿Qué es una franquicia?

/ / Uncategorized


Si alguna vez ha pensado en abrir su propio negocio, pero aún no tiene claro cómo empezar a hacerlo o quiere buscar más posibilidades, el sistema de franquicias puede ser una alternativa para llevar a cabo sus propósitos y no desfallecer ante un panorama que en ocasiones parece incierto.

En la actualidad, existen muchas oportunidades para adquirir o hacer parte de una red de franquicias, pero es importante analizar cada opción con detenimiento y no tomar decisiones precipitadas que lo alejen de sus objetivos iniciales.

Para FANYF la definición de franquicia es: una alternativa de emprendimiento, a través de la cual el franquiciado (la persona natural o jurídica que va a iniciar una empresa) adquiere del franquiciante (el dueño de un negocio exitosos y replicable) el derecho a usar su marca y a operar el concepto de negocio siguiendo los lineamientos del mismo, asumiendo el riesgo propio de la actividad empresarial, usualmente a cambio del pago de un canon de entrada y unas regalías.

Pero ¿cómo funciona el sistema de franquicias?

La franquicia es un acuerdo comercial entre el titular de una marca o empresa (el franquiciante) y una persona o un grupo de personas (los franquiciados) que desean replicar el negocio mediante la comercialización de los productos y servicios que dicha marca o empresa ofrece. Con base en ese acuerdo o contrato, se establecen los primeros parámetros para constituir el negocio.

El franquiciante, que tiene derecho legal sobre el nombre comercial, tendrá que aportar todos sus conocimientos, brindando una capacitación y habilitante asesoramiento constante (a través de entrenamientos o asistencia permanente) y cuidar o supervisar el uso que se le está dando a su marca o negocio. De igual forma, este mismo debe apoyar a sus franquicias en aspectos como: publicidad, marketing, ventas, administración y operaciones.

El franquiciado por su parte, se encarga de pagar la inversión inicial de la franquicia y las regalías de forma periódica. Asimismo, tendrá que enviar reportes al franquiciante sobre sus resultados y trabajar para mantener o aumentar la reputación de la marca.

Los franquiciados deben adherirse y ejecutar a cabalidad los manuales de desarrollo y las diferentes políticas que recibe por parte del franquiciante.

Para tener éxito en el negocio de las franquicias es importante que los emprendedores analicen tanto las posibilidades de riesgo como las posibilidades de crecimiento y enfoquen sus energías en aspectos fundamentales como la formación comercial, y la gestión que permita optimizar la empresa.

Recuerde que es fundamental informarse debidamente antes de hacer parte del modelo de franquicias, ya sea como franquiciante o como franquiciado, puesto que, si usted conoce la información necesaria y cuenta con el asesoramiento de consultores especializados, y la toma de decisión puede llegar a ser mucho más acertada y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *