Empresarias que franquician

Organizada, planificadora, comunicativa, estratega, líder; de esta manera definieron a la mujer emprendedora, cinco exitosas empresarias que encontraron en la industria de la franquicia un lugar de crecimiento, tanto en su actividad profesional como personal.

Ellas son: María Fernanda Alfonzo, fundadora y Representante de Clean New Colombia; María Mercedes Blum, fundadora y gerente de One Easy Stop; Laura Olmos, Co-fundadora de Le Bouquet; Johana Cortez, Cofundadora y gerente Administrativa y Comercial de Organización Cabellos Sanos y Karolina Fruggiero, Directora General de Florian Perfume Bar, quienes contaron al Directorio de Franquicias Fanyf, desde su experiencia, lo que las ha llevado a posicionarse en cada uno de sus sectores y conseguir el éxito en sus negocios en esta creciente industria.

María Mercedes Blum / Gerente general / One Easy Stop

Entre las principales motivaciones que han llevado a estas empresarias ranquiciantes a dedicarse a emprender en los negocios, destacan la familia, la auto-superación, el aprendizaje continuo; cualidades y aptitudes fundamentales para cualquier emprendedor o emprendedora que tiene como objetivo alcanzar grandes logros en su proyecto de vida. Tal es el caso de María Mercedes Blum quien considera; “La motivación parte de mí misma y adicionalmente de mi hija, quien es mi motor; por lo cual, me anima el hecho de conseguir más, llegar lejos, siempre tratando de superarme a mí misma y lograr lo que siempre he querido o me he propuesto”.

Laura Olmos / Co-fundadora / Le Bouquet

Es aquí donde se entiende que ser empresaria de una franquicia puede ser un camino exigente, que tiene recompensas gratificantes, sobre todo para las mujeres; las cuales pueden desarrollarse en las dimensiones que les sea posible; así lo considera María Fernanda Alfonzo quien ve en la mujer aptitudes y fortalezas que le ofrecen ciertas ventajas en el mundo empresarial y agrega podemos ser madres, esposas, que podemos desarrollar nuestros negocios, desarrollar nuestra carrera y que somos tan capaces que podemos con todo y mantener un equilibrio”.

Las mujeres en su mayoría, suelen abrazar el espíritu emprendedor no solo por necesidad, sino por el deseo de inspirar a otros, apoyando a sus familias, e incluso con el propósito de dejar un legado a las generaciones venideras; estas cinco empresarias expresan que encontraron a través de la franquicia el modelo de expansión idóneo para ayudar a otros a cumplir su sueño de tener un negocio propio, y por esta razón valoran y aprecian las relaciones que sostienen con sus franquiciados.

Laura Olmos / Co-fundadora / Le Bouquet

Ellas consideran que, gracias a los distintos avances que se han presentado durante los últimos años, a la información disponible y al interés de Colombia en apoyar el emprendimiento, la posibilidad de franquiciar un negocio es cada vez más accesible. El sueño de conseguir un empleo fijo que brinde estabilidad, se ha visto opacado por el creciente interés de la sociedad por proporcionar una cultura emprendedora que piensa más en ofrecer soluciones a distintas necesidades. “El mundo espera el negocio que tengas. Las redes, el internet, todos estos canales ya hacen que los negocios puedan ser globales, por lo cual no puedes limitarte a una ciudad o a un solo país. En definitiva, hay que expandirse y una de las mejores maneras de hacerlo es la franquicia aseguró Laura Olmos, Co-fundadora de la franquicia de rosas Lebouquet.

Johana Cortez / Gerente / Cabellos Sanos

Es de suma importancia conocer muy bien y en detalle su negocio, tanto por dentro como por fuera, pues el franquiciante debe ser consiente que en la industria pueden existir ideas parecidas a la suya y que compiten con su negocio, pero es ahí donde entra lo diferencial y único. El emprendedor debe saber qué es lo innovador que tiene su negocio y frente a ello, demostrar que es un negocio que se puede replicar a nivel nacional e internacional.” Afirma Johana Cortez, Gerente de Cabellos Sanos.

Adicionalmente, las cinco recomiendan ampliamente sus franquicias y concuerdan en que antes de tomar la decisión de adquirir una franquicia, el emprendedor debe formularse algunas preguntas para conocerse un poco más y determinar si la franquicia es su mejor opción de emprendimiento. Entre ellas encontramos ¿Quiere ser realmente un empresario? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué tiempo va a dedicarle a su emprendimiento? ¿Tiene el perfil para ser un buen franquiciante? ¿Resume y aclara la información que recibe para asegurarse que comprende lo que alguien le explica? Entre muchas otras que le permiten hacerse una idea de sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

Karolina Fruggiero / Directora / Florian Perfume Bar

“Tú eres franquiciado desde el individuo que eres, y si no eres una persona que está preparada, que sabe ser empresario, que tiene la capacidad de desarrollar inteligencia comercial, que va a tener la capacidad, el tiempo y la dedicación de amar lo que hace es complejo que se pueda ser exitoso con cualquier franquicia afirmó Karolina Fruggiero, Directora de Florian Perfume Bar. Los emprendedores deben ser conscientes que, aunque emprender por medio de una franquicia es aprender a partir de la experiencia exitosa de otro y con ello se evita iniciar desde cero, lo anterior no significa que todo va estar dispuesto para que consiga el éxito sin el menor esfuerzo; por el contrario, como cualquier empresa requiere de atención, trabajo constante y de tiempo para cosechar los resultados.

En Colombia la idea de tener franquicia o franquiciar un negocio toma cada vez más fuerza, gracias a eventos como la Feria Internacional de negocios y franquicias Fanyf, a la labor que cumple LFM con el directorio y el Festival de formación en Franquicias Fanyf, al gremio y a los testimonios de éxito por parte de empresarias y empresarios. Así, la franquicia se beneficia y expande gracias a la creciente cultura emprendedora por parte de las nuevas generaciones, que buscan ser independientes y tener su negocio propio.

El país está en una dinámica positiva de crecimiento económico y gracias a empresarias, como las que nos comparten sus experiencias y opiniones, es que Colombia se va posicionando como una economía que abriga un futuro enriquecedor y con múltiples oportunidades para atraparlo a través de la industria de las franquicias.

Por Alejandro Arango Junco

Fotográfia: Harrym Ramirez

SUBIR