Las Franquicias en Colombia

Si alguna vez ha pensado en abrir su propio negocio, pero aún no tiene claro cómo empezar a hacerlo o quiere buscar más posibilidades, el sistema de franquicias puede ser una alternativa para llevar a cabo sus propósitos y no desfallecer ante un panorama que en ocasiones parece incierto.

En la actualidad, existen muchas oportunidades para adquirir o hacer parte de una red de franquicias, pero es importante analizar cada opción con detenimiento y no tomar decisiones precipitadas que lo alejen de sus objetivos iniciales.

Las franquicias en Colombia hoy se destacan como la mejor posibilidad de generar negocios rentables y exitosos que permitan generar empleos sostenibles y dignos brindando más y mejores oportunidades. El 77% de los colombianos ha soñado con tener su propia empresa y el 67% de estos están dispuestos a pagar por un negocio con marca, experiencia y soporte que le permita reducir el riesgo al iniciar una empresa. Datexco-lfm

Preguntas para comprar una franquicia

Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta al momento de invertir en una franquicia, a continuación encontrará una guía inicial para su proceso de investigación, indague sobre:

  • ¿Cuál es la experiencia del grupo gerencial?
  • ¿Cuál es la historia de los resultados obtenidos que llevaron a franquiciar el negocio?
  • ¿Cuáles son los resultados hoy en día?
  • ¿Tiene un documento o presentación con información de la franquicia?
  • ¿Cuáles son los derechos de propiedad del franquiciante cuyo uso se otorga con la franquicia?

A medida que avance en su proceso de investigación podrá agregar o encontrar más elementos importantes que aporten a su investigación.

Las siguientes preguntas sin ser exhaustivas para determinar su perfil de emprendedor, le permitirán reconocer algunos factores que le ayudarán a conocerse y saber si tiene las características propias de un emprendedor. No existe un modelo único para adelantar una actividad económica y por esta razón el proyecto de ser empresario no es un proyecto de vida deseable para todas las personas, algunos prefieren la estabilidad de un empleo, otros prefieren desarrollar su oficio o profesión de forma independiente y otros se inclinan por adelantar una actividad como inversionistas.

Conteste honestamente las preguntas y establezca en sus respuestas si la condición se cumple en cualquiera de las alternativas: Nunca [] Casi Nunca [] Frecuentemente [] Siempre [] Casi Siempre []

  • ¿Considera que usted es un gestor que acepta el riesgo y las consecuencias que de él se derivan? Para hacer empresa a través de una franquicia es muy importante que usted cuente con las cualidades y la disposición que suponen el tomar riesgos para emprender.
  • ¿Afronta eficazmente situaciones en las que diversas personas exigen cosas simultáneamente? Usted deberá disponer de la capacidad de trabajar bajo presión que puede provenir de sus proveedores, clientes, trabajadores, socios o acreedores. Usted deberá desarrollar la capacidad para manejar el estrés.
  • ¿Pone en práctica las técnicas, métodos e instrumentos más adecuados en su trabajo? Como franquiciado usted estará obligado a implementar nuevas tecnologías y a aplicar el conocimiento técnico que tenga el franquiciante.
  • ¿Resume y aclara la información que recibe para asegurarse que comprende lo que le están explicando? Usted tendrá la necesidad de comunicarse eficazmente.
  • ¿Busca constantemente mejorar la forma en la que lleva a cabo una actividad? Como franquiciado muy probablemente no podrá aplicar innovaciones de una forma rápida como podría hacerlo en su empresa independiente. Normalmente un cambio importante debe ser propuesto al franquiciante quien debe decir qué hacer al respecto.

La franquicia es una alternativa de emprendimiento, a través de la cual el franquiciado (la persona natural o jurídica que va a iniciar una empresa) adquiere del franquiciante (el dueño de un negocio exitoso y replicable) el derecho a usar su marca y a operar el concepto de negocio siguiendo los lineamientos del mismo, asumiendo el franquiciado el riesgo propio de la actividad empresarial, usualmente a cambio del pago de un canon de entrada y unas regalías.

Quien inicia una empresa a través de una franquicia tiene las siguientes ventajas:

  • Ser propietario de su empresa, tomando decisiones ajustadas a la experiencia y derrotero del franquiciante.
  • Menor riesgo de fracaso que si se comienza una empresa desde la idea de negocio. Con la franquicia se adquiere en buena parte la experiencia empresarial y el aprendizaje del franquiciante en cómo hacer exitoso su negocio.
  • Recibir el mismo reconocimiento por parte del cliente final al ofrecer la misma experiencia de servicio y calidad del franquiciante. Con la franquicia deben seguirse los procesos uniformes diseñados por el franquiciante.
  • El beneficio de la recordación e identificación de los clientes de las marcas del franquiciante.
  • Recibir acompañamiento continuo del franquiciante a lo largo de la vida o negocio, lo que permite planear un horizonte de largo plazo.
  • El efecto multiplicador de la publicidad y desarrollo de marca que adelanta el franquiciante y cada uno de los franquiciados.

La franquicia como alternativa para iniciar un negocio se presenta cada vez más como una opción eficaz para el emprendimiento. No obstante, debe tenerse en cuenta que quien se incline por este modelo de emprendimiento debe ser riguroso en el proceso de selección, porque por el hecho de que algunas empresas se presenten como franquicia, ello no constituye una garantía de éxito.

Objetivo: Determinar si usted reúne los atributos personales para ser un emprendedor. Compruebe si usted reúne los requisitos que se necesitan para ser franquiciado.

Usted puede ser un buen emprendedor, pero no estar dispuesto a seguir instrucciones, cumplir con los manuales y estar más interesado en innovar, en ese caso será mejor que considere otra alternativa de emprendimiento distinta a la franquicia. Es de la naturaleza de la franquicia que usted cumpla con la obligación de seguir los procedimientos del negocio que han sido definidas por el franquiciante.

También es conveniente que revise su situación financiera y personal.

El emprendedor entenderá que adquirir una franquicia en ciertos casos significa incurrir en una gran inversión que puede llegar a ser la más alta que haga en su vida. El analizar su situación personal, apunta a la condición de que en la mayoría de los casos ser empresario franquiciado debe responder a un proyecto de vida.

En el mundo de la franquicia existen muchos sectores, a continuación listamos los más comunes:

  • Gastronomía
  • Belleza y Salud
  • Servicios
  • Capacitación
  • Comercio Especializado
  • Moda

En Colombia se pueden encontrar algunas franquicias en el sector de servicios con precios desde los 15.000.000 de pesos Colombianos.

¿Por qué franquician las empresas?

El sistema de franquicias es un método muy rentable para que las empresas logren una mayor cobertura de mercado y generen redes de expansión basadas en la innovación, la investigación y la conformación del producto o servicio que se desee comercializar. Las empresas que gozan de un adecuado posicionamiento de su marca y consideran expandir su empresa, ven en la franquicia una de las alternativas más rentables y eficaces para la ampliación de sus mercados y la consecución de sus objetivos.

  • Crecimiento acelerado bajo un modelo probado.
  • Fuerte posibilidad de maximizar la expansión con un gasto mínimo de capital.
  • Minimización de riesgos comerciales y financieros.
  • Fortalecimiento de la marca.
  • Mayor participación de mercado.
  • Eficiencia operativa.
  • Estandarización de la operación de los negocios.
  • Innovación.
  • Generación de economías de escala.
  • Mayor capacidad de expansión internacional.
  • Generación de nuevas fuentes de negocios.
  • Recursos materiales y humanos aportados por los franquiciados.
  • El manejo directo de responsabilidades se convierte en obligación para el franquiciado, dejándole al franquiciante la oportunidad de tener la libertad de hacer otras cosas.
  • El franquiciado, por lo general, es más productivo y tiene la motivación suficiente para que le vaya bien en el negocio.
  • La posibilidad local y nacional de tener mayores recursos para publicidad a través del fondo de publicidad.

¿Qué debe saber antes de franquiciar su negocio?

Son muchos los empresarios que han logrado tener éxito en sus propios negocios, pero que desconocen el mundo de las franquicias. Algunos de ellos desean convertirse en franquiciantes, pero no saben qué es una franquicia y qué esperar de ella, cómo proporcionar un soporte continuo a los franquiciados, cuánto dinero es necesario para capitalizar el riesgo de franquicia y cuánto cobrar como canon inicial y como regalías.

El empresario antes de decidir si su negocio va a convertirse en una franquicia, debe comprender el modelo de esta figura y otras formas alternativas de expansión para cortejar las ventajas y las desventajas de franquiciar, una vez hecho este estudio, el empresario deberá hacer un análisis de franquiciabilidad, propiamente del concepto de negocios.

Preguntas para franquiciar mi negocio

Para estimar la potencialidad que tiene su negocio para convertise en franquicia, es necesario que se evalúe usted mismo como potencial franquiciante. A menudo sucede que personas que tienen negocios con la posibilidad de convertirse en franquicias, no tienen el perfil para ser un franquiciante exitoso. Como franquiciante usted deberá ser un constante entrenador y motivador para sus franquiciados. Considere primero sus cualidades y tenga presente que el sistema de la franquicia es mucho más que un negocio para vender productos y servicios al consumidor. Contar con el perfil ideal de un franquiciante le permitirá tener buenas relaciones con sus franquiciados, alcanzar sus objetivos financieros, de expansión y montar una red sólida de franquicias.

El franquiciante debe tener experiencia en el mercado propiamente dicho de sus productos o servicios, dado que este conocimiento es el que le permitirá desarrollar el know-how, con el que podrá reproducir con éxito su negocio. Además de experiencia, debe haber obtenido resultados operacionales positivos y muy interesantes, preferiblemente durante los últimos dos años. La franquicia se predica de negocios probados, con resultados exitosos que pueden ser replicados, si los negocios no están probados o todavía no arrojan resultados económicos satisfactorios, todavía hay mucho por aprender antes de emprender la tarea de enseñar a otros su negocio.

El franquiciante debe tener la capacidad de compartir los conocimientos adquiridos a través de la experiencia. Involucrarse en una franquicia requiere de la trasmisión del saber hacer, que le permita al franquiciado sacar provecho de la experiencia ya adquirida por el franquiciante, y ojalá le permita beneficiarse de las economías de escala que éste ha previsto.

El franquiciante debe ser una persona comprometida con su red de franquicias. Los franquiciados requieren de constante apoyo y guía por parte de éste. Uno de los factores cruciales para el éxito de una red de franquicias es la formación, así como la asistencia y el acompañamiento continuo en el tiempo a los franquiciados.

El franquiciante debe tener liderazgo para emprender: sólo así podrá visualizar las innovaciones futuras que harán más competitivo su negocio. Se requiere que el franquiciante tenga una constante capacidad de innovación para promover e implementar mejores prácticas en todos los procesos de operación y comercialización de la marca. La vocación de liderazgo es una condición esencial para fortalecer y
expandir el negocio.

El franquiciante debe tener la capacidad de escuchar los problemas de sus franquiciados y la habilidad para resolver conflictos. Todas las controversias que surjan y no sean solucionadas en la central de franquicias irán en detrimento de las relaciones entre el franquiciante y los franquiciados.

Por último, y no por ello menos importante, el franquiciante debe ser un empresario ético. La franquicia, al ser un modelo de negocio que debe involucrar a dos partes, debe ser gestionada de una manera deontológica, de tal manera que ninguna de las partes intente sacar provecho en menos cabo de la otra en las diferentes situaciones que puedan presentarse.

No considere franquiciar su negocio si no tiene un mercado objetivo definido y probado para la comercialización de sus productos y servicios. Si quiere expandir su negocio, deberá desarrollar un concepto claro que contenga elementos diferenciales. Los negocios de las franquicias están sufriendo una importante transformacion, y hoy el mercado ha pasado de franquicias de productos a franquicias de conceptos de
negocios. Las franquicias tienen estrategias basadas en la calidad del producto y del servicio, y están centradas en el cliente y no en el precio. La demanda es la fuerza crucial en este terreno. Un producto o servicio único debe ser deseado no sólo por los franquiciados, sino, y más importante aún, por la gente que lo comprará.

No todos los productos o servicios son comercialmente atractivos en todas partes, por lo que es necesario hacer estudios sobre los tipos de consumidores y del poder adquisitivo que se tiene en las diferentes regiones donde se quiera expandir. Es recomendable hacer un estudio inicial de la demanda existente de un producto o servicio que se quiere comercializar a través de un sistema de franquicias. Para desarrollar un franquicia es necesario disponer de productos o servicios estables, no productos de atracción momentánea, ya que el negocio de franquicias está planteado para desarrollarse en el largo plazo. Igualmente, es necesario realizar modelos financieros que determinen si estos productos y servicios soportan, o no, buenos negocios. Los negocios de franquicia deben contar con una rentabilidad alta, con la cual se puedan remunerar tanto el franquiciado como el franquiciante.

Parte del elemento diferenciador es disponer de una marca registrada, mediante la cual los consumidores puedan asociar los productos o servicios ofrecidos, y reconocer el carácter figurativo de esa marca. Es sorprendente, pero muchos emprendedores exitosos no cuentan con una marca debidamente registrada, y cuando ya piensan en la expansión a través de franquicias se encuentran con una barrera inesperada.

Para que su franquicia tenga el valor de expansión necesario para conquistar nuevos mercados, es fundamental que el concepto de negocio que ya se definió sea replicable y trasmisible. Es determinante poder separar el éxito del modelo de negocio del emprendedor creador, de manera que otros puedan lograr lo mismo siguiendo las instrucciones para lograr ese éxito. Debe tener sentido el crear una red en la que todos los franquiciados salgan ganando y logren buenos resultados; para esto es requisito imprescindible atrapar a través de manuales el Know-how, o saber hacer, en el cual el franquiciante debe formar y entrenar a sus franquiciados para que los resultados proyectados se logren. La franquicia debe poseer un valor añadido que deberá ser comprendido por otras personas.

Se puede afirmar que si su negocio llena los requisitos expuestos anteriormente, probablemente ya cumple con las condiciones para ser franquiciable; ahora es el momento de acudir a un consultor especializado. Hay que precisar que para desarrollar un buen modelo de franquicia, no basta con un contrato y un par de manuales; se requiere de mucho más para que este proyecto de convertirse en franquicia logre ser exitoso. Para ello tenga en cuenta:

  • Definición de un modelo de negocio - Punto piloto.
  • Planeación estratégica.
  • Modelo financiero.
  • Marco jurídico.
  • Manuales operativos.
  • Plan de publicidad.
  • Sistema de comercialización.
  • Plan de expansión de la franquicia.
  • Programa de asistencia técnica.
SUBIR