Las franquicias en Colombia sobrevivieron a la pandemia

Luego de registrar una fuerte caída en las ventas durante el año 2020 a raíz de la pandemia, el 83% de las franquicias en el país aumentaron sus ventas en el año 2021.

La fortaleza del mercado de franquicias en Colombia es innegable. Según la encuesta ‘La realidad de las franquicias en Colombia 2021’ realizada por Colfranquicias con el apoyo de FANYF, hoy experimentan una dinámica recuperación en las ventas, en la generación de empleo y poco a poco vuelven a crecer las redes de franquicias, que en conjunto superan ya las cifras de negocios franquiciados que existían a diciembre de 2019.

Luego de un año difícil como 2020, en el que a raíz de la pandemia el 43% de las franquicias del país tuvieron que disminuir el número de personas vinculadas a sus redes, los indicadores van mejorando. Según la encuesta citada anteriormente, aunque a finales del 2021 el 50% de las redes de franquicias tienen menos locales en comparación con los que tenían antes del distanciamiento social, durante el año 2021 el 83% de los negocios registraron un incremento en sus ventas con respecto al año inmediatamente anterior. Del mismo modo, y también en comparación con el año 2020, en conjunto el número total de negocios franquiciados aumentó en un 4.5%, lo que ha aparejado una recuperación progresiva de los empleos en este ecosistema empresarial.

¿Qué cambios adoptaron las franquicias durante la pandemia?

En general, los contratos establecidos entre los franquiciantes y franquiciados se mantienen en condiciones similares a los usados hasta antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la baja ocupación de edificios corporativos y el desarrollo de nuevos formatos de franquicia dieron como resultado que el 37% haya modificado sus políticas de cobro o no cobro de regalías, el 26% cambió el cálculo de las regalías, el 32% realizó ajustes en las políticas de cobro de sus cánones de entrada y el 35% cambió el monto de los mismos.

Los cambios más profundos se dieron en las condiciones generales y la forma de operar de la franquicia. Según datos de ‘La realidad de las franquicias en Colombia 2021’, el 45% de los negocios indicaron haber realizado cambios de insumos y proveedores, el 39% promovió especialmente la capacitación para hacer frente a la nueva realidad post pandemia y el 51% hizo mejores en los procesos de ventas a través de internet.

En cuanto a la prespecialidad y la virtualidad de los trabajadores, hacia finales del año 2021, el 33% de las franquicias volvieron a trabajar de lleno desde sus instalaciones físicas y el 55% combina el trabajo presencial con el remoto.

Aunque el año 2020 representó grandes retos para el mercado de franquicias debido a los efectos generados por la pandemia, actualmente el 94% de los dueños de franquicias no consideran cambiar de actividad económica y el 96% no piensa en vender su empresa, lo cual permite contemplar panorama alentador para el futuro del sector siempre y cuando se avance en la solución de problemáticas relacionadas con el entorno del negocio como el alto costo de los insumos y el alto valor de los arriendos en el país como evidenció la investigación.

El 2022 se presagia como un año de crecimiento de la franquicia en Colombia, industria que será jalonada por el crecimiento económico y por la demanda creciente a raíz de la alta tasa de desempleo, que hace que muchos colombianos consideren la franquicia como alternativa para emprender y lograr la sostenibilidad de sus hogares. Precisamente la industria de franquicias, tendrá en la Feria Internacional de Negocios y Franquicias FANYF la oportunidad de ofrecer la más amplia oferta de modelos de negocio a través de franquicias para los miles de emprendedores que acuden al certamen en busca de la realizar el sueño de adquirir un negocio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *