Conoce cuáles fueron estas franquicias y cómo comenzaron a popularizarse.
Las franquicias de comida rápida han tenido un impacto positivo en la economía del país.
El país ha experimentado una transformación significativa en su panorama empresarial gracias a la llegada y evolución de las primeras franquicias de comida rápida en Colombia. El principio se remonta al ingreso de Wimpy en el mercado, que se estableció como franquicia en 1976, operando siete restaurantes, y en el año 2007 fue comprada por Presto al Grupo Santo Domingo. A partir de 1983 algunas franquicias internacionales, como Burger King, Dunkin Donuts y Pizza Hut comenzaron a abrir sus puertas. McDonalds´s inauguró su primera tienda en el Centro Comercial Andino en Bogotá, D.C., en julio de 1995. Sin embargo, el verdadero auge de las franquicias se produjo en el año 2000, impulsado por una serie de factores como la apertura económica, el crecimiento del mercado interno y la mejora de la infraestructura.
¿Cómo empezaron a popularizarse las primeras franquicias de comida rápida en Colombia?
Las razones que llevaron a que las franquicias fueran tan populares entre los colombianos han sido: gozar de conceptos atractivos que responden a las necesidades del mercado; registrar una marca reconocida y respetada para generar confianza y lealtad en los consumidores; contar con una operación eficiente y consistente en todas las ubicaciones de la franquicia para ofrecer una experiencia uniforme a los clientes; contar con ubicaciones en lugares donde haya una demanda suficiente; su propuesta de valor al ofrecer productos y servicios a precios competitivos y acompañar su estrategia empresarial con una plan de Marketing orientado a aumentar la visibilidad y la atracción de clientes.
Pero no basta con ser populares sino mantenerse a largo plazo. Por esta razón, Luis Felipe Jaramillo, fundador de Colfranquicias afirma que “ha sido innegable que las franquicias han implementado una gestión eficaz, un compromiso constante con la calidad y el servicio al cliente, una orientación hacia la innovación continua que las lleva a mantenerse actualizadas con las tendencias, a adaptar sus negocios a los cambios de la demanda y a cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales para evitar problemas legales que puedan afectar esa popularidad”.
¿Cuáles fueron las primeras marcas de franquicias de comida rápida en Colombia?
Las primeras marcas de franquicias de comida rápida en Colombia han sido principalmente de origen estadounidense.
Burger King
La llegada de Burger King a Colombia en 1983 abrió sus primeros puntos de venta en Unicentro y en el Centro Internacional de Bogotá, revolucionando el sector de la comida rápida en el país. La marca introdujo nuevos productos y servicios como las hamburguesas Whopper y las papas fritas con queso que rápidamente se convirtieron en los favoritos de los consumidores colombianos.
Dunkin’ Donuts
En 1983 Dunkin’ Donuts, con la apertura de su primer local en el Parque de Lourdes, en la localidad de Chapinero, en Bogotá, D.C., ayudó a popularizar el café y las donuts en el país. La marca introdujo un nuevo concepto de cafetería que ofrecía una variedad de bebidas y alimentos a precios asequibles.
Pizza Hut
En 1986 esta franquicia ayudó a introducir la pizza al mercado colombiano. La marca rápidamente se convirtió en una de las cadenas de pizzerías más populares del país.
Estas franquicias tuvieron y continuaron teniendo un impacto significativo en la economía local al promover la innovación, diversificar la oferta de productos y servicios, generar empleo y oportunidades de inversión. En los próximos años se espera que el sector de las franquicias siga creciendo en el país, impulsado por el desarrollo económico y el aumento de la demanda de este tipo de negocios. Descubre el potencial de inversión y crecimiento con las franquicias en Colombia aquí.